sábado, 30 de diciembre de 2017

Historia de las Calles del Barrio de San Cristobal: Calle Ladrillos





La Calle Ladrillos une las parroquias coloniales y los barros de San Blas y San Cristobal, se dice que debe su nombre a dos fugas de amor que se dieron en tiempos de la colonia Española, algunos de sus muros todavía guardan vestigios de andenería Inca o viviendas.

Historia de Calles del Barrio de San Cristobal: Calle Ese



La Calle Ese o Esi Calle debe su nombre a la forma en "S" que tiene la misma.

Historia de las Calles del Barrio de San Cristobal: Calle Purgatorio




El Cusco está lleno de Calles curiosos que tienen en algunos casos nombres Incas así como coloniales, este es el caso de la Calle Purgatorio la cual tiene un singular origen.

El nombre de esta calle fue asignado a partir del terremoto de 1650 cuando el español Don Joaquín de Colmenares cuando en pleno terremoto el "chapete" se encontraba en dicha vereda exclamado "Que estaba en el purgatorio especial de sus pecados", esta afirmación se encuentra en el libro de autor anónimo "Apuntes cronológicos".

Historia de la Calles del barrio de San Cristobal: Calle Ataúd




La calle Ataúd une las calles Córdova del Tucumán y la Calle Huaynapata, se encuentra entre dos edificios de origen colonial muy importantes de la ciudad del Cusco, por un lado el Colegio Colonial de San Borja, antiguo colegio de caciques del Cusco, el cual era para la realeza Inca, y por otro lado la casa del Almirante Aldarete Maldonado la cual es una de las más bellas e importantes del plateresco del Cusco. 

Esta calle debe su nombre a la estrechez de sus calles y a lo tétrico de su aspecto pero principalmente a la historia de un curioso féretro ambulante el cual asustaba en la era colonial a los transeúntes.

Historia de Calles del barrio de San Cristobal: Calle Pumacurco





La calle de Pumacurco comienza en la Plazoleta de las Nazarenas y continúa rumbo hacia San Cristobal, recibe su nombre del idioma Quechua "Pumac Curcun", se dice que después de las cacerías los súbditos del Inca le presentaban fieras atrapadas atadas a troncos, entre Pumas y Gatos Monteses, con los años el nombre devino en el actual Pumacurco.

Historia de Calles del barrio de San Cristobal : Calle Huaynapata

Hablar de San Cristobal no es solo hablar del templo o de Qolqampata sino de uno de los barrios más antiguos del Cusco.




La Calle Huaynapata es otra de las calles del Barrio de San Cristobal del Cusco y debe su nombre dado que en este lugar se reunían los jóvenes "Huaynas" en lengua quechua quienes debían formar parte de la carrera o "Malccoy" en presencia del Inca y su séquito real.

domingo, 17 de diciembre de 2017

Fotografías del interior del templo

Interior del templo de San Cristobal

Detalle del altar mayor

Altar Mayor del templo de San Cristobal

Retablo menor del templo de San Cristobal

Detalles del interior del templo (Sobre el ángel se aprecia un parteluz)

Púlpito de San Cristobal

Altar menor del templo

lunes, 9 de octubre de 2017

Depredación de los vestigios del Palacio Inca de Manco Capac

Los cusqueños en la actualidad nos presumimos de grandes protectores y férreos defensores en contra del apetito de los capitales foráneos en contra de nuestro pasado histórico o mas bien de cualquier vestigio de la época Inca, vivimos atrapados en un melancólico recuerdo de los tiempos idos que no volverán pero aveces nos olvidamos de algunos vicios que continuaron en plena época republicana y más aún hace apenas poco más de medio siglo atrás.

Lo que quizás pocos saben es que hace apenas algunas décadas atrás Saqsayhuaman era usada como cantera para las construcciones de la ciudad, e incluso algunos sitios arqueológicos eran dinamitados para obtener piedras, muchas familias cusqueñas acudían al ahora parque arqueológico de Saqsayhuaman para llevarse piedras para hacer morteros y batanes de piedra para la gastronomía local o más bien doméstica.

Hoy toca hablar de la depredación de los vestigios arqueológicos del palacio Inca más antiguo del Cusco, nada menos que el Palacio de Qolqampata que era el Palacio del Primer Inca soberano y fundador del imperio Manco Capac.




Grabado de San Cristobal
(Todos los créditos a sus autores)

En esta imagen se puede apreciar el Templo de San Cristobal y a su derecha el Palacio de Qolqampata o más bien lo que quedó tras la conquista española, se aprecia claramente en un segundo nivel superior al que existe en la actualidad donde están las hornacinas de doble jamba tan conocidas, muros enormes de gran factura, un pequeño fragmento de dichos muros puede apreciarse todavía habiendo quedado dentro de un Hotel que ha adquirido la propiedad.

postal antigua del Cusco
(Todos los créditos a sus autores)

En esta postal ya de mediados del siglo pasado se aprecia a espaldas del templo de San Cristobal los terrenos donde construiría su mansión el acaudalado inmigrante Italiano L'omellini, hoy conocido como la Quinta L'omellini, realmente es una verdadera tragedia el tener conocimiento de lo poco que valoraban nuestras autoridades nuestro patrimonio por aquel entonces, a decir verdad fue recién tras el título otorgado por la UNESCO, de patrimonio cultural de la humanidad que se le empezó a dar valor y a tratar de preservar lo poco que quedó de la antigua capital imperial de Tawantinsuyo.

Exitieron proyectos en los años 60's para realizar la construcción de hoteles de 10 pisos y 7 pisos respectivamente en Qolqampata y en la casa Concha donde ahora está el museo de las piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, que felizmente no se llevaron a cabo ya que hubieran implicado la destrucción de nuestro patrimonio, intentos de modernidad a los que sucumbieron otras ciudades como Lima, que poseía uno de los centros históricos mas extensos en su calidad de capital del Virreinato español en Sudamerica, fueron arrasadas iglesias y casonas en pos de la modernidad para hacer avenidas, edificios como los de la Av. Tacna y Abancay, hoy abandonados, viejos, vetustos y horrorosos, una verdadera pena y una lección que jamás debemos nunca olvidar.

Realmente terrible constatar como fueron destruidos los vestigios de este antiguo recinto quedando apenas las murallas de la plazoleta de San Cristobal únicamente, otros tiempos quizás pero que triste ver todo lo que se ha ido perdiendo en estos últimos años.

sábado, 5 de agosto de 2017

Daños del terremoto de 1950




Dos fotografías del archivo Veramendi muestran los estragos causados por el terremoto de 1950 que destruyó la ciudad del Cusco, en estas se aprecia el proceso de reconstrucción del techo del templo.

Todos los créditos a su autor.

lunes, 3 de julio de 2017

La vista privilegiada del Cusco desde San Cristobal


No es casualidad el estratégico emplazamiento que escogiera Manco Capac para construir su palacio como fundador de la ciudad del Cusco y como primer soberano Inca, situado en las faldas del cerro Moqo muy cerca a Saqsayhuaman y dominando el valle del Cusco fue construido este templo español sobre los vestigios del antiguo palacio Inca.

De fácil acceso desde la plaza de armas de la ciudad subiendo por la cuesta de Suecia para luego tomar la cuesta de Sikitakana se llega a la explanada del templo de San Cristobal de camino al complejo arqueológico de Saqsayhuaman desde donde se tiene una de las vistas más privilegiadas de la ciudad, se puede apreciar todo el centro histórico del Cusco y también la parte moderna y si es temporada de invernal y no hay lluvias podrán apreciar el nevado Ausangate el  más alto del departamento del Cusco cuya altura es de 6384 msnm.








viernes, 30 de junio de 2017

El gran mecenas del Cusco Manuel de Mollinedo y Angulo

Uno de los más grandes mecenas del Cusco, Manuel de Mollinedo y Angulo natural de Burgos España fue nombrado Obispo del Cuzco, llegó a Lima Perú el año de 1672. Tomó posesión de la sede en 1673 y la gobernó por 25 años y 10 meses, dotó a la catedral de coro y retablos tallados, óleos, imágenes y joyas que hasta hoy constituyen su riqueza, mandó construir los templos de San Pedro y La Almudena antiguos Hospital de Naturlaes y el Convento de los Belemnitas respectivamente. Logró además que el antiguo seminario de San Antonio Abad fuera elevado a la categoría de Universidad en el año de 1692.

Que duda cabe que no se ha conocida más grande mecenas de la época virreinal en el Cusco especialmente en cuanto a arte religioso se refiere. Se dice que logró movilizar el fervor de las élites criollas, caciques e indígenas para darle una renovada magnificencia al culto religioso. Durante su episcopado no menos de 50 iglesias fueron edificadas desde sus cimientos a lo largo de la vasta diócesis lo que otorgó a las escuelas artísticas del Cusco una importante área de irradiación por todo el Sur andino.

Mollinedo poseía una importante colección  de pintura, que trajo consigo el tomar posesión de la silla episcopal, su pinacoteca comprendía obras de El Greco Juan Carreño de Miranda, Sebastián Herrera Barnuevo y Eugenio Caxes, entre otros de la corte española.todo ello sirvió de estímulo a los artistas cusqueños, quienes no se contentaron con simplemente imitar sino que crearon sus propias obras dando a América y el mundo las obras de la Escuela Cusqueña.

A los pies de la imagen de la Virgen de la Almudena en el templo del mismo nombre el mismo que fuera reedificado con dinero de su propio pecunio después del terremoto de 1650, está el corazón del Obispo de Mollinedo quien era devoto de esta Virgen. La imagen fue tallada por Tuyro Tupac artista cantero, tallador y arquitecto indígena.



Escudo de Manuel de Mollinedo y Angulo presente en el templo de San Cristobal del Cusco



Algunos detalles del templo


Detalles de la torre del campanario y la puerta principal


Detalle del acceso principal del templo


Detalle de uno de los aldabones con la cabeza de un cerdo


Otro detalle de la portada del templo que representa a un demonio


Detalle de la cúpula de la torre de San Critobal

Vistas del templo de San Cristobal del Cusco



Vestigios del antiguo Palacio de Manco Capac

Foto referencial de Internet
(Todos los créditos a sus autores)

Manco Capac primer mandatario Inca
Fuente Wikipedia

Manco Capac el primer soberano y fundador del Imperio Inca y de la ciudad del Cusco construyó su palacio en las faldas del cerro donde hoy se encuentra el Santuario de Saqsayhuaman, es poco lo que ha quedado de aquel antiguo Palacio pero subsiste todavía un muro de casi 90 metros que está en la plazoleta de San Cristobal al lado del templo de la parroquia del mismo nombre.