viernes, 30 de junio de 2017

Historia de la Parroquia de San Cristobal

La antigua ciudad del Qosqo desde el Auwcaipata hastsa Saqsayhuaman fue una sucesión hermosa de terrazas y paramentos de andenes. Entre ambos sitios se disponía el barrio incaíco de Qollqampata o Colcampata, en el cual destaca un gran palacio, del cula aún se pueden ver vestigios. Como era norma, por delante del palacio existió  y existe una gran plaza.

Al llegar los españoles iniciarían una intensa labor catequizadora, siendo Paullu Inca, hermano de Manco Inca e hijo del gran Huayna Capac, uno de los primeros indígenas cristianos en el Cusco. Paullo Inca luchó del lado español demostrando gran fidelidad, por lo que los españoles le entregaron en propiedad el palacio Inca de Qollcampata.

Hacia 1534 llegó al Cusco el comisionado Cristobal Vaca de Castro quién confirmó en sus posesiones a Paullo Inca, por lo que este en agradecimiento lo nombró padrino para su bautizo. De este modo el noble Inca pasó a llamarse Cristobal Paullo Inca.


Cristobal Vaca de Castro
Fuente: Internet Wikipedia


Cristobal Paullo Inca
Fuente: Internet Wikipedia


Obedeciendo a la idiosincrasia española, Cristobal Paullu Inca mandó edificar una ermita (Capilla en despoblado) sobre la plaza de Qollqampata. Zona poblada densamente por indios. Y como era costumbre y en honor a su padrino, la capilla pasó a llamarse San Cristobal.

Cuando don Andrés Hurtado de Mendoza quinto Virrey del Perú, dispuso la creación de parroquias en el Cusco, la capilla de San Cristobal se elevó en iglesia de la Parroquia de San Cristobal.

Los restos de Paullo Inca están enterrados en el subsuelo del prebitero de la iglesia.

Fuente: Cusco esplendor de la arquitectura Virreinal Arq. Inti Barreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario